Padecerán micro empresas a falta de apoyos de gobierno

más noticias

Aunque se habla de más del 90 por ciento de los generadores de empleo, los emprendedores no son prioridad para el actual sexenio.

La política económica del presidente López Obrador ha generado falta de apoyo para los emprendedores, lo que los obliga a buscar financiamientos privados; mientras tanto los legisladores critican el notable incremento para los apoyos sociales.

Según cifras oficiales, la base de la economía mexicana son más de cuatro millones de micro, pequeñas y medianas empresas, que dan emplea a siete de cada 10 trabajadores.

Pero los recursos que el gobierno mexicano destina a su fortalecimiento se reducirán según la política económica de la llamada Cuarta Transformación.

Los números son claros: de más de cuatro mil millones de pesos, se pasará a 659.4 millones en el Presupuesto de Egresos para 2020, lo que fue criticado por el diputado bajacaliforniano, Héctor Cruz, que los comparó con los más de 181 mil millones para los programas de bienestar.

En Baja California la situación no es distinta.

Las mipymes emplean al 68.6 por ciento de la fuerza laboral estatal, sin embargo el panorama recesivo las ha obligado a endeudarse y enfrentar diversos obstáculos para sobrevivir.

Por esa causa, el Consejo de Desarrollo de Tijuana organizó un viaje a la capital de país, en el que decenas de emprendedores pudieron acercarse a legisladores y especialistas en emprendimiento, como Carlos Lovera.

Más del 40 por ciento del Producto Interno Bruto de México proviene de esas empresas, por lo que la senadora bajacaliforniana, Alejandra León, se pronunció por crear bases de datos para financiamientos.

En una conferencia de prensa desde las instalaciones del Senado de la República, la legisladora también criticó la perspectiva presupuestal de la mayoría de MORENA, por lo que organizará foros nacionales.

El director del organismo empresarial, Aarón Victorio, manifestó en entrevista para Síntesis Televisión que el objetivo del viaje es suplir desde la iniciativa privada a la Semana Nacional Emprendedor, evento desaparecido por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras tanto, las expectativas de crecimiento económico se alejan de lo esperado, aunque el presidente López Obrador aseguró en el festejo de su primer año de gobierno que la riqueza ya está mejor distribuida entre los mexicanos.

Advertisment
Advertisment