El artista Gabriel Orozco trabaja con el consumismo
Max Hollein, ‘Shopping,’ en Shopping: A Century of Art and Consumer Culture, Tate (2003).
Gabriel Orozco propone un juego de logos y reglas de mercado contrapuestas, como dos formas de entender un mundo capitalista que colapsa y se expande continuamente: el mercado del arte y el mercado de enseres domésticos en una tienda de conveniencia dentro de una galería de arte. En una asociación de operaciones funcionales íntegra se abrirá en la galería kurimanzutto un OXXO, la tienda de conveniencia más significativa del país, la cual operará como tal durante treinta días hábiles en la ya icónica galería en la colonia San Miguel Chapultepec.
Desarrollados durante el siglo XX, los supermercado tomaron una dirección determinada: ofrecían funcionalidad, estandarización y precios bajos. OXXO, una cadena de tiendas en México, abrió su primer sucursal en Monterrey en 1978. Hoycuenta con más de 14 miltiendas. Es la cadena de su tipo en México. Más de diez millones de clientes son atendidos cada día; cuenta con 104 mil empleados y el año pasado abrieron mil 208 tiendas adicionales.