Número de muertos sube a 72, 20 niños entre las víctimas
El ataque contra un área rebelde en el noroeste de Siria el martes fue probablemente un ataque químico, señalaron hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Médicos Sin Fronteras (MSF), que se remite a los síntomas de los que informaron los afectados.
Las víctimas no presentan heridas externas y sufren repentinamente síntomas como problemas de respiración graves, señaló la OMS en un comunicado.
Equipos de MSF en Siria pudieron examinar a víctimas en el hospital Bab al Hawa, a 100 kilómetros del lugar donde se produjo el ataque.
«Ocho pacientes mostraron síntomas -incluyendo pupilas dilatadas, espasmos musculares y defecación involuntaria- que son característicos con la exposición a un agente neurotóxico como el gas sarín o compuestos similares», señaló la organización en un comunicado.
El Consejo de Seguridad de la ONU mantenía este miércoles una reunión con carácter urgente, después de que Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos presentaran un proyecto de resolución en el que exigen una investigación exhaustiva del ataque que se produjo en una localidad rebelde en la provincia de Idlib (noroeste de Siria).
Pero Rusia, firme aliado del gobierno Bashar al Asad, afirmó que el texto era «categóricamente inaceptable».
El número de fallecidos subió a 72 personas, 20 niños y 17 mujeres, de acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. mientras activistas y rescatistas seguían encontrando a más sobrevivientes aterrorizados, escondidos en refugios cerca del lugar del desgarrador ataque, uno de los más letales de la cruenta guerra civil siria.