viernes 19 julio, 2024

Nueva vacuna contra la malaria o paludismo.

más noticias

Advertisment

Vacuna GAP3KO contra la malaria.

La Malaria o paludismo es una de las enfermedades que siguen cobrando la muerte de millones de personas en el mundo, el parasito Plasmodium falciparum  se transmite a los humanos a través de la picadura de  un mosquito,  los síntomas son: dolor de cabeza, convulsiones, dolor muscular, náuseas, vómitos, escalofríos y fiebre.

De acuerdo a la Organización Mundial de la salud  en el 2015 se calculó que  214 millones de personas se contagiaron del virus y de esas 438,000 murieron.

Hasta el momento se han desarrollado varias vacunas contra la malaria, pero todas ellas  no han podido inmunizar del todo a los pacientes, por ejemplo la más moderna es la  RTS,s que utiliza una proteína modificada  genéticamente para acondicionar el sistema inmune para lidiar con los parásitos, su lanzamiento esta programado en tres países de África para el 2018, pero solo es eficaz en alrededor de la tercera parte de los pacientes.

Ahora  Científicos del Centro para la investigación de cáncer  Fred Hutchinson y el Centro para la Investigación de Enfermedades Infecciosas buscan vacunar a personas saludables usando parásitos vivos de malaria genéticamente debilitados y probar su inmunidad, fortaleciendo el sistema inmunológico de los pacientes.

Hasta el momento la vacuna  GAP3KO  según Mikolajczak científico principal del CIDR y líder del proyecto GAP, una sola administración de la vacuna, provoca una respuesta inmune contra e parásito, lo que podría representar la clave para una vacuna definitiva contra la malaria.

Advertismentspot_img
Advertismentspot_imgspot_img
Advertismentspot_img
Advertisment