miércoles 21 febrero, 2024

Nosotros no tomamos en cuenta resultados de PISA: AMLO

más noticias

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de diciembre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó los resultados del último informe Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA), que mostró que estudiantes en México tuvieron retrocesos en matemáticas, lectura y ciencias y obtuvieron puntuaciones inferiores al promedio de la OCDE.

“Nosotros no los tomamos en cuenta porque todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo”, declaró el mandatario durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Lo que querían era impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia y desaparecer la educación pública, degradándola”, agregó.

Según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México resultó tener un desempeño mucho más bajo que la media de los 81 países donde se realizó la prueba en matemáticas, lectura y ciencias, especialmente en matemáticas el nivel bajó hasta los niveles de 2002 y ocupó el puesto 51.

La prueba mide los conocimientos adquiridos y las capacidades para aplicarlos en estas tres materias en jóvenes de 15 y 16 años y los compara con el informe anterior de 2018.

México sacó 395 puntos en la materia de matemáticas. Con esto retrocedió 14 puntos con respecto a los 409 que había obtenido en 2018. Por otra parte, en lectura lograron 415 puntos, cinco menos que en 2018, y en ciencias 410, nueve menos que en 2018.

Solamente 7 de cada 1,000 estudiantes mexicanos lograron llegar a los niveles destacados de la evaluación del informe (niveles 5 y 6), pero uno de cada tres se situaron en los lugares más bajos (niveles 1 y 2).

Fuente: Diario Nacional

spot_img
spot_img
Advertismentspot_img