No hay recurso para limpiar canalización.

más noticias

Hace cinco años que no se invierte en la limpieza del Río Tijuana.

Hace cinco años que no se invierte en la limpieza del Río Tijuana, generando el acumulamiento de flora y fauna en perjuicio de la infraestructura hidráulica de la ciudad. Sin embargo, la autoridad federal no ha dispuesto de un presupuesto destinado a retirar la basura de la canalización.

A pesar de la basura, y la flora que se ha  acumulado en el lecho del Río Tijuana, no hay un recurso destinado ni programado para su limpieza, así lo dio a conocer Alejandro Jaimes, director de Infraestructura de la Comisión Nacional del Agua en Baja California. Esa situación ha preocupado a especialistas de la ciudad, quienes señalan que la imagen de Tijuana se ve afectada.

De acuerdo a Jaimes, se consiguió gestionar 84 millones de pesos a beneficio del mantenimiento de las plantas tratadoras del agua que llega a la canalización del Río Tijuana. La última vez que el canal se limpió fue en 2013, y desde entonces el acumulamiento de plantas y árboles ha permitido que animales y personas vivan sobre el lecho.

De acuerdo al funcionario, se ha estado limpiando la zona fronteriza del Río, pero otras áreas como la tercera etapa continúan en franco descuido.

Según Jaimes, actualmente la flora en el río no representa un riesgo para la canalización del Río Tijuana. Manifestó que se considera más prioritario trabajar en el saneamiento de agua. Cabe destacar que limpiar el canal tendría un costo aproximado de 20 millones de pesos.

 

Advertisment
Advertisment