Piden a los pacientes que continúen adecuadamente su tratamiento
ENSENADA, Baja California, 22 de abril de 2024.- No concluir el tratamiento contra la tuberculosis, que es un periodo aproximado de 6 meses, puede llegar a ser mortal, así lo informó la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada (JSSE) a través de un comunicado.
Con el objetivo de que todos los pacientes que inician el tratamiento y lo continúen adecuadamente, el departamento de salud establece que se está trabajando constantemente para que el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) pueda llegar a las personas que padecen esta enfermedad.
La JSSE menciona que este programa se brinda de manera gratuita y consiste en que las y los promotores supervisan que el paciente tome el medicamento para que con ello se concluya satisfactoriamente el tratamiento.
Además de que puede llegar a ser mortal, no cumplir con el tratamiento puede llevar a que la enfermedad no se controle y que el paciente se pueda volver resistente a los medicamentos, lo que a su vez genera consecuencias graves a la salud y además de que hay mayor posibilidad de contagiar a más personas.
Aclaran que es importante que las personas acudan a realizarse la prueba de la tuberculosis en caso de presentar tos con flemas por más de dos semanas (algunas veces con sangre), dolor en el tórax, pérdida de peso, fiebre, debilidad y sudoración nocturna. Esta prueba se puede encontrar en cualquier centro de salud de lunes a viernes.
Y en caso de resultar positivos, se les capacitará con información para llevar los cuidados adecuados y se les brinda el tratamiento que es una combinación de medicamentos que deben consumirse bajo la supervisión estricta del personal médico a través del TAES.