No hay registro de eliminación de alguna visa por traer memes de Trump.
Líderes en la frontera hicieron un llamado a no compartir información no verificada ya que coinciden en que se ha propiciado un clima de pánico innecesario.
Con la implementación de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que pretendía suspender el ingreso de inmigrantes de países musulmanes, se desató una serie de rumores sobre cambios drásticos en la forma de cruzar la frontera, pese a que ningún país de América Latina estaba incluido en dicho decreto que éste fin de semana fue bloqueado por un juez federal.
Tanto el consulado de San Diego como organizaciones civiles han recibido cientos de reportes de quienes dicen haber escuchado de casos en que se estaban retirando visas o green cards en las garitas, pero hasta el momento ninguno de los casos ha sido confirmado por alguna autoridad.
Hace unos días circuló la noticia de una mujer a la que supuestamente se le había retirado la visa debido a que se le encontraron “memes” de Donald Trump en su celular, versión que fue desmentida por autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Conforme se anuncien más medidas en materia migratoria por parte del gobierno federal, se teme que pudieran seguirse difundiendo rumores tanto de políticas en garitas como de operativos por parte de autoridades de inmigración.
Por tal motivo, se hizo un llamado a mantener la calma, preguntar o esperar a que alguna autoridad confirme la información y de ser posible y en caso de ser testigo de alguna arbitrariedad, documentar el hecho con el teléfono celular.