Niños migrantes reciben educación básica en México.

más noticias

Alrededor de 54 mil niños se inscribieron durante este ciclo escolar.

En los últimos diez años se ha registrado un crecimiento en la migración, especialmente en este 2018 donde el Programa Binacional de Educación Migrante refuerza su compromiso de llevar la educación impartida a menores mexicanos a niños de otros países, que día con día llegan a esta ciudad fronteriza.

El acceso a educación básica con o sin documentos, que se les respete el grado al que pertenecen y que encuentren un espacio disponible en las escuelas, son algunas de las principales problemáticas a las que se enfrentan los migrantes que demandan educación para sus hijos.

Una vez ingresado al sistema, el idioma y la lingüística se convierten en retos académicos tanto para el migrante como para el docente. Por ello, se busca la capacitación de los maestros en el idioma inglés y español para prepararlos con una visión de intercultural y multicultural.

Durante este ciclo escolar se registraron 53 mil niños migrantes al sistema educativo y finaliza el ciclo con un total de 54 mil 500, de los cuales se desconoce cuántos pudieron concluir su ciclo escolar y cuantos terminaran la etapa escolar.

Al final, el propósito es prepararlos para que puedan continuar su educación al momento de emigrar a Estados Unidos. De ahí la importancia de que aprendan también el idioma inglés y puedan tener un certificado oficial que sea validado en el extranjero.

Advertisment
Advertisment