Niña hondureña se suicida después de que le negaran el asilo político a su padre varias veces

Ahora su papá tiene permiso de ICE para estar en Estados Unidos, pero únicamente para despedirse de su hija fallecida.

Una niña de 13 años de edad de origen hondureño, Heydi Gámez García, fue enviada por su padre a Estados Unidos en el 2015. En búsqueda de un mejor futuro, la niña se quedó a vivir con su tía en Nueva York.

Un año más tarde su padre, Manuel Gámez, emprendió un viaje a Estados Unidos con la esperanza de reunirse con su hija. Gámez ya contaba con asilo político otorgado, debido a las constantes amenazas recibidas en Honduras por parte de pandillas en contra de su familia.

Sin embargo, su padre terminó detenido en McAllen, Texas, después de que agentes fronterizos le negaran su estancia alegando que sus razones para solicitar asilo no eran creíbles.

Después de un año Gámez fue detenido una vez más, ahora en Nuevo México. Tras 45 días bajo custodia fue deportado de nuevo. Y en junio de este año volvió a ser arrestado tras entrar de manera indocumentada a Estados Unidos.

Según familiares de Gámez, Heydi comenzaba a presentar síntomas de depresión y estrés emocional después de cada intento fallido de su padre para volver a ella. Fue tan complejo para ella que el 3 de julio decidió terminar con su vida.

Heydi fue encontrada por su tía colgada de un cable en su clóset, y fue declarada con muerte cerebral por los médicos forenses. De acuerdo a los doctores, Heydi se encontraba ya “neurológicamente devastada” tras el intento de suicidio.

El padre de Heydi recibió un permiso especial de 14 días para despedirse de su hija y desconectarla del ventilador médico. “Como padre no tienes esperanzas ni sueños para ti mismo, todos tus sueños son para tus hijos,” dijo el padre antes de decidir desconectar a su hija el pasado jueves.

Gámez tendrá que regresar al centro de detención en Texas terminado el plazo, para luego ser deportado una vez más de acuerdo a The New York Times.

Cargue Más Por Redacción
Cargue Más En Internacional

Mira además

Recibe Senado de Estados Unidos a los LeBarón

Para designar a los cárteles mexicanos como terroristas. Artículos RelacionadosPrefiero ir…