Niegan el agua a indígenas para abastecer a comercios

más noticias

Los pobladores advierten sobre la escasez de agua en la zona.

Niegan el amparo a comunidades totonacas de la Sierra Norte de Puebla.

Comunidades Totonacas de San Felipe Tepatlán, Altica y San Mateo Tlacotepec, de la Sierra Norte de Puebla, solicitaron amparo en contra del Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 (PHP1), por la violación a sus derechos como pueblos indígenas.

El Juez, Miguel Arroyo Herrera, negó el amparo a estas comunidades, es decir, continuará la operación hidroeléctrica Puebla 1, afectando a las comunidades y al medio ambiente en la zona.

El juicio se dictó a favor de la empresa Deselec 1- Comexhidro, entre los comercios que se encuentran son: Nueva Wal-Mart de México, Waldo´s Mart de México, Operadora Vip´s y Suburbia, pretenden ocupar exclusivamente la hidroeléctrica para el autoabastecimiento del corporativo.

Las comunidades de Puebla presentaron ante el Juez un documento oficial elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR), donde se establecen las consecuencias de la hidroeléctrica, puesto que provocará una disminución del vital líquido en la región, generación de gases, aparición de fauna nociva, contaminación de acuíferos y remoción de vegetación forestal.

Sin embargo, el juez del juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil tomó en cuenta los documentos ofrecidos por la propia empresa, donde se asegura que no habrá impactos negativos en la población.

Advertisment
Advertisment