viernes 12 julio, 2024

Necesario, capacitar a fiscalías en materia de género: Red de Mujeres Unidas de Baja California

más noticias

Advertisment

La presidenta saliente de la red, Miriam Ayón indicó que es necesario impulsar sanciones a jueces y fiscales que no cumplan los protocolos en materia de género

TIJUANA, Baja California, 25 de noviembre del 2023.- Es necesario crear sanciones para jueces y fiscales que no cumplan con los protocolos en materia de género, así lo afirmó la presidente saliente de la Red de Mujeres Unidas de Baja California, Miriam Ayón Castro.

La activista indicó que, durante su gestión dentro de la red, trabajó en crear espacios seguros de denuncia para casos de violencia de género. Además, añadió que al comenzar su activismo recibió diversas quejas de féminas violentadas al momento de interponer una denuncia por violencia de género.

En el marco del cambio de presidencia de la agrupación, Ayón Castro destacó que han encontrado resistencia dentro de los juzgados y fiscalías en casos de violencia de género, por lo que es necesario impulsar una mayor capacitación en todos los funcionarios públicos.

Por su parte, la presidenta entrante, Gina Arana Cruz, señaló que en la gestión anterior se añadieron tres asociaciones civiles que trabajan con víctimas de violencia.

Además, indicó que, según información de Mujeres Unidas, en el estado existen, al menos, 70 carpetas de investigación abiertas y catalogadas como feminicidio. Sin embargo, 20 de ellas, las consideraron como repetidas.

Además, destacó que la mayoría de las personas del sexo femenino son violentadas fuera de un horario considerado de oficina; reiteró que la mayoría de quienes ejercen violencia de género son personas cercadas a las víctimas.

Advertismentspot_img
Advertismentspot_imgspot_img
Advertismentspot_img
Advertisment