Nave de NASA lanzada hace 41 años llega al espacio interestelar

más noticias

Ahora, Voyager 2 se encuentra a unos 18.000 millones de kilómetros de su origen.

La nave Voyager 2 de la NASA, lanzada en 1977, acaba de entrar en el espacio interestelar, el que se extiende entre las estrellas del universo, siendo la segunda vez en la historia que un objeto diseñado por el hombre abandona la heliosfera, informó la agencia espacial estadounidense.

“Todavía hay mucho que aprender sobre la región del espacio interestelar más allá de la heliopausa —límite entre la heliosfera y el espacio interestelar—“, comentó Ed Stone, uno de los especialistas a cargo del proyecto.

Ahora, Voyager 2 se encuentra a unos 18.000 millones de kilómetros de su origen y su gemela, la Voyager 1, ya lo logró hace 6 años. Se adentra ahora en un mundo desconocido y la información que obtenga no tendrá precedentes.

Los científicos de la misión han analizado los datos procedentes de distintos instrumentos a bordo de la nave y han llegado a la conclusión de que atravesó el límite de la heliosfera, llamado heliopausa, el pasado 5 de noviembre.

La prueba definitiva de que la Voyager 2 ha salido de la heliosfera procede del Experimento de Ciencia de Plasma (PLS), un instrumento que dejó de funcionar en la Voyager 1 en 1980, mucho antes de que la nave atravesara la heliopausa.

Hasta hace poco, el espacio que rodeaba a la Voyager 2 estaba lleno sobre todo de flujo de plasma solar, llamado viento solar. Y el PLS usa precisamente la corriente eléctrica del plasma para detectar la velocidad, la densidad, temperatura, presión y flujo del viento solar.

Advertisment
Advertisment