Mike Ilitch, propietario de los Detroit Tigers y Detroit Red Wings, murió este viernes a la edad de 87 años, según varios informes. Ilitch, quien ganó su dinero como fundador y dueño de una popular cadena de pizzas, compró a los Red Wings en 1982 y a los Tigers en 1992.
Bajo las órdenes de Ilitch, las ‘Alas Rojas’ se convirtieron en una de las franquicias más exitosas de la NHL y del deporte profesional. Ganaron cuatro Stanley Cup, seis campeonatos de conferencia, seis Trofeos de los Presidentes y 16 campeonatos de la división. Son, y siguen siendo, un competidor perenne.
Ilitch no tuvo el mismo éxito inicialmente con los Tigres, que eventualmente los resucitó en la competencia. A pesar de que el equipo terminó más de .500 sólo una vez en sus primeras 14 temporadas, Ilitch pudo conseguir un nuevo estadio construido en Detroit y disputar la Serie Mundial en 2006 y 2012.
Contrató al gerente general Dave Dombrowksi en 2002, ambos fueron los encargados de dar la vuelta a la peor franquicia en el juego. Ilitch convenció al receptor Iván “Pudge” Rodríguez de firmar con el club.
Ilitch también experimentó en otras ligas profesionales: Fundó a los Detroit Caesars la Liga Estadounidense de Softbol Profesional (APSPL) entre 1977 y 1982. Luego el Detroit Drive en la Liga de Futbol Arena (AFL) entre 1988 y 1992.
Ilitch fue incluido en el Salón de la Fama del Hockey en 2003.