Mueren 36 personas más por consumir alcohol adulterado

más noticias

Al menos otras 36 personas fallecieron por la ingesta de mezcal adulterado en la Sierra Norte de Puebla, 10 en municipios de Jalisco, y cuatro en Xonacatepec y Tepalcingo, Morelos; con ellos suman 98 muertos por la misma causa.

De acuerdo a la titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), Denise Santiago Hernández, el alcohol adulterado es debido a la escasez de alcohol etílico con motivo de la cuarentena y con ello la baja en la producción.

“Presumimos que, derivado de esa escasez y la demanda muy alta, algunas personas están tratando de vender el alcohol metanol”, señaló la funcionaria.

“El consumo es mortal si el organismo de la persona lo metaboliza antes de recibir tratamiento médico, pues se usa como solvente, combustible, plastificante, así como diluyente de pinturas, barnices y plásticos”, agregó.

La ingesta de alcohol adulterado que en algunos casos ha provocado ceguera en jóvenes, ha alcanzado a 97 personas, de las cuales ocho permanecen hospitalizadas (6 de ellos por el festejo del Día de las Madres en Ajijic).

Gabriela Mena, encargada de despacho de la Dirección General de Promoción y Prevención de la Salud, informó que en los municipios del sur de Jalisco se han contabilizado 81 intoxicados, 15 en Ajijic y uno en Tlajomulco.

“De los 38 decesos, 29 son de la zona de Tamazula y nueve en Ajijic. Actualmente se encuentran hospitalizadas ocho personas asociadas a este consumo”, detalló.

Denise Santiago pidió a la población extremar precauciones al consumir bebidas alcohólicas, y recomendó observar que el etiquetado tenga las leyendas de permisos oficiales y recomendaciones de advertencia.

Fuente: La Jornada

Advertisment
Advertisment