Muere ‘Na Rosita’, ícono de la reconstrucción tras sismo en Oaxaca

más noticias

Su sonrisa quedó plasmada en un muro de las calles de Unión Hidalgo.

Personaje emblemático e ícono de la reconstrucción del sismo en Oaxaca hace tres años, Rosalía Vicente de la Cruz Na Rosita, falleció a los 78 años de edad.

Ella fue la primera que aceptó la propuesta del Colectivo Binni Cubi (gente nueva) que consistió en permitir que artistas urbanos plasmaran su sonrisa dibujada en el rostro, en un muro de la Avenida 21 de Marzo, en las calles de Unión Hidalgo de la región del Istmo.

“Tal vez si Na Rosita se hubiera negado desde un principio no habríamos pintado ninguno de los murales. Pero, cuando le platicamos de lo que se trataba, no dudó en aceptar y dejarse tomar las fotos que necesitábamos, para luego pintarla en la avenida”, comentó uno de los artistas urbanos del Colectivo.

“Eso nos ayudó a creer que podríamos encontrar a muchos personajes que quisieran ser pintados, como parte del proyecto cultural zapoteco, ‘Nuestros abuelos, nuestras raíces’, dijo.

A pesar del terremoto del siete de septiembre de 2017, cuando se vino abajo una parte del mural donde fijaron su rostro, quedó en pie su sonrisa; actualmente, son 11 murales en igual número de paredes de las viviendas de Unión Hidalgo.

Na Rosita falleció justo al cumplirse los primeros 40 días del deceso de su compañero de vida y padre de sus hijos, su esposo Ta Noque.

Advertisment
Advertisment