lunes 17 junio, 2024

Muere George A. Romero, pero su legado de zombies vivirá por siempre.

más noticias

Advertisment

El director de cine de terror es considerado el padre del zombie moderno.

Este pasado domingo 16 de julio, murió el cineasta George A. Romero a sus 77 años de edad, después de una breve batalla contra el cáncer de pulmón.

Fue el director del clásico “La noche de los muertos vivientes” de 1968, un filme que cambió por siempre el cine de terror, y por la que se le considera el padre del zombie moderno.

Sin su creación del zombie, quizá no hubieran existido obras como la serie de televisión “The Walking Dead’”, o películas y videojuegos con la temática de un mundo apocalíptico rodeado de zombies.

A principios de 1968, el cineasta consiguió 114, 000 dólares para rodar “La noche de los muertos vivientes”, filmada en blanco y negro, y con una creatividad visual y narrativa que dejó impresionada a una generación de jóvenes no acostumbrados al cine de terror.

Los zombies, criaturas hambrientas de carne y sangre humana, a quienes sólo se podía matar disparando o apuñalando en la cabeza, desde entonces se ha reutilizado en decenas de películas, series y videojuegos.

Con la película, Romero le enseñó a directores posteriores como Tobe Hooper o John Carpenter, que apantallar a las masas no requería de grandes presupuestos. Y también redefinió los zombies, que hasta entonces no se tomaban tan en serio en las películas.

En 1978, Romero estrenó la secuela de su noche de los muertos vivientes con “El atardecer de los muertos vivientes”. En ella, la epidemia que hace resucitar a los muertos convirtiéndoles en seres ávidos de carne humana se ha extendido en varias ciudades. Los supervivientes se refugian en zonas militares y luchan por la supervivencia.

La saga continuó en 1985 con “El día de los muertos”, en el que los zombies han conquistado el planeta y sólo hay un grupo de supervivientes formado por científicos y militares, quiénes sobreviven refugiadon en una antigua instalación subterránea del gobierno. Allí investigan el origen de los zombies y buscan una posible cura.

Este es el gran mérito de Romero y su inmenso legado, el haber sentado las bases que continuaron después en el cine, series de televisión, videojuegos, cómics, y casi cualquier tipo de entretenimiento que haya lanzado algún producto relacionado con zombies.

 

Advertismentspot_img
Advertismentspot_imgspot_img
Advertismentspot_img
Advertisment