viernes 29 marzo, 2024

El misterio del Chilesaurus, el “Frankenstein” de los dinosaurios

más noticias

Nuevo estudio revela que esta criatura es en realidad el eslabón perdido entre los dinosaurios herbívoros y los carnívoros.

En 2015, la especie tipo, Chilesaurus diegosuarezi, fue nombrada y descrita por el paleontólogo argentino Fernando Novas y sus colaboradores. El nombre del género hace referencia a Chile y el nombre específico honra a Diego Suárez.

Su extraño aspecto y sus huesos que parecen de diferentes especies le valieron al Chilesaurus el apodo “Frankenstein” de los dinosaurios.

Pero, según un nuevo estudio publicado en la revista Royal Society journal Biology Letters, esta curiosa criatura es en realidad el eslabón perdido entre los dinosaurios herbívoros como el Stegosaurus y los carnívoros como el T. Rex.

Este descubrimiento arroja nueva luz sobre la evolución del grupo de dinosaurios que se conocen como ornitisquios.

Matthew Baron, estudiante de doctorado de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, explicó a la BBC que el Chilesaurus fue uno de los primeros ornitisquios, un grupo que incluye a los Triceratops y a los Stegosaurus, que tenían una serie de placas óseas sobre el lomo.

“No teníamos idea de cómo se había empezado a desarrollar el cuerpo de los ornitisquios porque son muy diferentes a todos los otros dinosaurios. Tienen muchos rasgos inusuales”.

“Desde que se reconoció por primera vez al grupo de los ornitisquios, nunca supimos cómo se habrían visto los primeros, hasta ahora”, señaló el investigador.

El animal, descubierto en 2004 por un niño de siete años en el sur de Chile, tiene las patas similares a las de un Brontosaurus, las caderas de un Stegosaurus, y las extremidades superiores y el cuerpo similar al T. Rex.

Advertismentspot_img
Advertismentspot_imgspot_img
Advertismentspot_img