La mayoría ya está trabajando y tiene un domicilio fijo.
En 2016 arribaron a Baja California más de cinco mil migrantes de origen haitiano, la mayoría llegó al norte de México provenientes de Brasil con el objetivo de solicitar asilo humanitario en Estados Unidos.
La situación provocó una crisis en albergues y centros de atención a migrantes principalmente en Tijuana y Mexicali, pero gracias a la voluntad y donativos de los bajacalifornianos, así como algunas acciones de gobierno, estas organizaciones lograron salir adelante.
Durante los momentos más álgidos de la crisis los migrantes haitianos ocuparon prácticamente todos los espacios disponibles en los albergues, por ejemplo en el Hotel Migrante de Mexicali se hospedaron 600 haitianos, actualmente la mayoría de los que permanecieron en tierras cachanillas, ya están trabajando y cuentan con un domicilio particular, como lo comentó Sergio Tamai fundador del grupo Ángeles sin Fronteras.
Sergio Tamai reconoció que durante la crisis migratoria fue fundamental el apoyo ciudadano, demostrando que en nuestro estado los haitianos son bienvenidos, ya que gran parte de la comunidad bajacaliforniana llegó a estas tierras provenientes de otras partes de México y el mundo.