Migrantes extranjeros siguen siendo retornados a México

Migrantes extranjeros continúan siendo retornados a México por el puerto fronterizo de Tijuana, El Chaparral.

Por tanto, la revocación temporal del programa “Protección al Migrante” del juez federal de San Francisco, Richard Seeborg, no se cumplió en esta frontera.

El Coordinador de Alianza Migrante, José María Lara, recordó que cuando anunciaron la medida el pasado 9 de abril se escuchaba muy bien, pero quedó solo en palabras.

El coordinador informó que al menos nueve personas que encontraron refugio en el albergue “Juventud 2000” han sido retornadas por segunda ocasión y están a la espera de su tercer a audiencia.

Por su parte, el antropólogo y activista Víctor Clark mencionó que la orden del Juez sigue vigente; es decir que legalmente ningún solicitante debió regresar a Tijuana sino esperar en los centros de detención de Estados Unidos.

Él afirma que cada vez que regresa a suelo mexicano se siente como en las calles de su natal Honduras, con miedo.

Fueron 20 días los que las autoridades estadounidenses lo retuvieron; lo que describió como una tortura psicológica y física.

Un tercer retorno, luego de su audiencia el próximo 21 de mayo, lo obligaría a regresar a Honduras y ayudar a su pueblo, aunque eso implique estar alejado de su familia que sí logró cruzar a Estados Unidos y ahora espera la resolución de su petición de asilo pero en libertad.

De acuerdo con José García, coordinador de Alianza Migrante, la política de Donald Trump no ha frenado los contingentes migratorios que están parados en la frontera sur pero que tienen dirección Baja California.

Cargue Más Por Liliana Ibarra
Cargue Más En Regional

Mira además

No aumentará impuesto predial en Mexicali

  • Fue en base a los artículos 97 y 98 del reglamento interno que la presidenta muni…