Migrantes de países africanos piden asilo a Estados Unidos por El Chaparral

Decenas de migrantes provenientes de diferentes países africanos se encuentran esperando a las afueras de la garita El Chaparral, para solicitar asilo humanitario.

Muchos de ellos vienen desde Camerún, localizado entre Nigeria y Guinea Ecuatorial, a más de 13 mil kilómetros de distancia de Tijuana.

“Estando en Nigeria conocí a unas personas chinas y les comenté que venía huyendo de mi país y que quería entrar a Estados Unidos para sentirme seguro así que sugirieron en dirigirme hacia allá por México”

De acuerdo con el testimonio, entre vuelos, autobuses y largos trayectos a pie, recorriendo Nigeria, Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica, le tomó cerca de dos meses llegar a esta frontera.

Un camino que inició solo, pero con las semanas se encontró con más compatriotas que también están huyendo de su país por conflictos políticos y la inseguridad que aseguran, se vive en Camerún y los países aledaños.

“Hay mucha gente les hablan por número. Esperamos nuestro tiempo ya que nos dieron el 3,318  y van en el 2,296 y no sé cuándo lograré pasar.. mientras tanto no tengo ningún plan”

Y aunque muchos desconocen cuándo podrán ingresar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, dicen que solo les queda esperar en las calles.

Así como él, cientos de migrantes africanos se manifestaron el pasado martes, denunciando al personal del Instituto Nacional de Migración por cobros de hasta mil dólares para ingresar de manera ágil al país vecino y solicitar el asilo.

Situación que puso en duda el registro que se está llevando entre los mismos migrantes y las autoridades.

Cargue Más Por Liliana Ibarra
Cargue Más En Regional

Mira además

Esta navidad, todos podemos hacer algo por alguien

Por: Paul A. Gallegos En Fundación Más Humano, uno de los principales intereses es el crea…