La Secretaría de Economía sometió a consulta una lista de cerca de 300 productos para los que la Unión Europea (UE) busca que se reconozca la indicación geográfica, como parte de la ‘guerra de los quesos’ que se libra en las negociaciones con esa región.
Es decir que ni Lala, ni Alpura, ni ninguna otra empresa del país podrían producir quesos de origen europeo utilizando en el nombre del producto la región en donde se originaron en un principio.
Si quieren producir un queso tipo manchego o parmesano, por ejemplo podrán manufacturarlo, pero bajo un nombre distinto.
Si Europa triunfa en su intención de que México reconozca estas indicaciones, que incluyen embutidos y vinos, los consumidores mexicanos ya no podrán comer queso manchego, gruyere, ni parmesano que no esté hecho en las regiones europeas donde se originaron, al menos con esos nombres.
Un queso parmesano importado de Estados Unidos u otro país debería también tener otro nombre.
México mantiene una negociación dura con la UE por el reconocimiento de indicaciones geográficas de productos como quesos en las rondas que mantienen para modernizar su tratado comercial.
La ‘guerra de los quesos’ se explica por la gran producción que los países europeos tienen y que buscan colocar en el extranjero, de acuerdo con Jaime Castañeda, director ejecutivo del Consorcio por los Nombres Comunes de Alimentos.
La solución que empresarios del sector buscan en México es que se reconozca esta indicación con “nombre y apellido”, es decir que sólo los productores de la UE puedan vender productos bajo el nombre de “queso manchego de la Mancha” y que los demás lo hagan bajo el nombre de “queso tipo manchego”, como se comercializa actualmente.