Participaron integrantes de al menos tres instituciones de salud.
Mexicali se prepara para atender hasta 200 lesionados durante una posible eventualidad, en un simulacro donde participaron integrantes de al menos tres instituciones de salud.
Realizan autoridades de salud simulacro de atención a múltiples víctimas en Mexicali, participaron 500 voluntarios de diferentes dependencias y de la Facultad de Medicina de la UABC.
Minutos después de las 9 de la mañana del sábado inició en Mexicali el simulacro de atención a múltiples víctimas en el que participaron 500 voluntarios del Hospital General, del Hospital del ISSSTE y de la facultad de medicina de la UABC.
El escenario fue un sismo de 6.8 grados que provocó una explosión de un tanque de gas en la facultad de medicina de la UABC, dejando un saldo de 200 lesionados. El objetivo del simulacro fue evaluar la capacidad de respuesta hospitalaria en Mexicali ante una emergencia de esta naturaleza.
En primer término el personal de bomberos y de organizaciones de rescate acudió al lugar de la explosión para rescatar a los sobrevivientes.
Los patios de la facultad de medicina se convirtieron en una zona de clasificación de la gravedad y necesidad de atención de las víctimas, conforme fueron llegando las ambulancias poco a poco los pacientes de mayor gravedad fueron trasladados a los hospitales.
En un principio y como era de esperarse se presentaron algunas confusiones en la logística del operativo, el Director de Bomberos de Mexicali indicó que de último momento se modificaron algunos aspectos del simulacro y no se les informó a los participantes para evaluar la respuesta del personal ante las eventualidades.
Los pacientes fueron turnados al Hospital General de Mexicali donde fueron recibidos en el área de urgencias, otras “victimas” fueron canalizadas el Hospital del ISSSTE donde se adecuó el estacionamiento como centro de emergencias.
La evaluación del simulacro se dará a conocer en las próximas semanas una vez que se analice toda la información obtenida, además de percatarse de la capacidad de respuesta de los hospitales, el simulacro también servirá para modificar y perfeccionar los protocolos de emergencia en estas situaciones.