Necesitan reunir 5 mil firmas para presentar la propuesta ante el Congreso.
El movimiento “Mexicali Resiste” empezó a recabar firmas para su propia “Ley Kumamoto” en Baja California.
Desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación acreditó la “Ley Sin Voto No Hay Dinero” o “Ley Kumamoto”, en varios estados de la república se está discutiendo la posibilidad de aplicar una similar y Baja California no es la excepción.
En la pasada sesión ordinaria de la XXII Legislatura del Estado se presentaron varias propuestas similares, también hay que recordar que principios de este año la fracción del PRI hizo lo mismo.
A partir de esta semana integrantes del movimiento “Mexicali Resiste” instalaron a las afueras del palacio municipal una mesa para recabar firmas en apoyo a una ley ciudadana elaborada por uno de los abogados del movimiento, que tiene como objetivo reducir el financiamiento de los partidos políticos.
La propuesta se tiene programado que sea presentada en el Congreso de Baja California el 14 de septiembre a las 10 de la mañana, pero para que sea recibida y considerada por la Legislatura, se necesita contar el respaldo de 5 mil firmas de ciudadanos.
Para obtenerlas, algunos integrantes de movimiento se trasladaron a mercados sobreruedas de la ciudad y es probable que en los próximos días visiten el resto de los municipios del Estado.
Este miércoles varios ciudadanos se acercaron a la mesa para apoyar la iniciativa, al considerar que es necesario que se reduzcan los recursos públicos que se les entregan a los partidos políticos.