Celebran cachanillas el inicio de la cuaresma, un momento de reflexión.
Para algunos mexicalenses no hubo pretexto y acudieron al miércoles de ceniza. Los cachanillas celebraron así el inicio de la cuaresma.
La cuaresma es una celebración católica que concluye el domingo de pascua de la semana santa y que representa los 40 días que Jesús se preparó en el desierto para vivir su pasión, muerte y resurrección.
Inicia con la celebración del miércoles de ceniza, donde los fieles acuden a las iglesias para recibir de manos de los sacerdotes el signo que los compromete a seguir durante los siguientes 40 días los pasos de Jesús.
Durante esos días los católicos deben seguir varios preparativos incluyendo, el ayuno, la abstinencia, la penitencia, el sacrificio, la caridad y la oración.
Esta importante tradición católica ha sido transmitida de generación en generación, como lo comentó María de Jesús Franco, que a pesar de las dificultades para moverse, salió de su casa temprano para trasladarse a la Catedral de Mexicali y recibir la ceniza.
Para algunos fieles el compromiso adquirido ante dios no es opcional, y se deben cumplir empezando por el ayuno y la abstinencia.