Menor acusa haber sido obligada a desvestirse en garita de San Ysidro.

más noticias

Agentes creyeron que podría traer droga, dijeron sus familiares.

Una menor acusa haber sido obligada a desvestirse en la garita de San Ysidro. Agentes creyeron que podría traer droga, dijeron sus familiares.

Un padre denunció que una de sus tres hijas fue sometida a una inspección inapropiada por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), cuando cruzó la frontera a San Diego por el cruce peatonal de San Ysidro.

El pasado 5 de septiembre, cuando las tres jóvenes hacían fila para regresar a casa tras visitar a su abuela en Tijuana, un agente canino alertó en dirección hacia donde se encontraban en la garita.

A la hermana mayor se le permitió cruzar sin problemas, y las demás, fueron remitidas a inspección secundaria.

Según el abogado de la familia, la joven de 16 años estaba en su periodo menstrual y dos oficiales mujeres, le habrían pedido que se desvistiera ya que sospechaban que escondía algo en su toalla sanitaria.

El padre considera que debió recibir notificación debido a que su hija es menor de edad.

En cuanto se enteró de lo sucedido emitió una queja ante autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza por lo que califica de un acto indignante, del cual, su hija todavía no logra recuperarse.

El caso ya es de conocimiento de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, quienes se reunirán con los afectados este viernes.

De no llegar a una resolución favorable y a un compromiso de que la agencia federal cambiará sus protocolos de revisión, se considerará acción legal.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza negó poder comentar sobre este caso debido a leyes de privacidad, sin embargo, señalaron que toman acusaciones de la mala conducta con seriedad, por lo que toda queja es documentada y referida a la Oficina del Inspector General para su investigación.

Advertisment
Advertisment