Más de la mitad de los demócratas apoyan el inicio de una investigación para un juicio político contra el presidente Donald Trump, según un conteo realizado por The Associated Press, una fuerte señal de la actual frustración liberal contra el mandatario, pero parece poco probable que el parteaguas haga que cambie la postura de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.
El representante por California Salud Carbajal dijo el viernes que apoyaría dicha investigación, el inicio de un proceso que podría resultar en una votación de destitución, con lo que el total suma 118 votos, una mayoría de los 235 demócratas de la cámara baja.
Sin embargo, Pelosi permanece firme en que quiere concluir las pesquisas que ya están en marcha antes de tomar una decisión final. Desde que ocupó el puesto en enero, Pelosi ha indicado que no está dispuesta a avanzar con el juicio político sin suficiente apoyo de la ciudadanía.
Quienes apoyan el juicio político habían expresado sus esperanzas de que el testimonio del mes pasado del fiscal especial Robert Mueller fuera el punto de inexión y, desde entonces, más de dos decenas de demócratas han pedido que se inicie el proceso.
Sin embargo, esas peticiones se confundieron con la afirmación del presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la cámara baja Jerrold Nadler de que la comisión básicamente ya está haciendo un trabajo en ese sentido, con o sin una votación formal en la Cámara de Representantes.