Más del 50% del movimiento Mexicali Resiste son mujeres.

más noticias

Se ha incrementado el número de mujeres en las luchas sociales.

A propósito del día de la mujer este 8 de marzo, más del 50% de los integrantes del movimiento Mexicali Resiste son mujeres, incrementándose así su participación en las luchas sociales.

De acuerdo a cifras del INEGI las mujeres  representan el 43% de la fuerza laboral en nuestro país. Del total de las trabajadoras, cerca del 35% está en la industria manufacturera y el 11% en el sector de la construcción.

A través de los años el papel de la mujer en el ámbito laboral ha cobrado mayor importancia, sin embargo aún existe una clara disparidad entre el hombre y la mujer, por ejemplo el INEGI establece que por cada 10 horas de carga laboral remunerada de las mujeres, los hombres realizan 8.3 horas.

Pero el papel de la mujer no solo se limita al hogar o al trabajo, en 2017 mujeres cachanillas se han destacado por su participación en el movimiento Mexicali Resiste. De acuerdo a estimaciones de sus integrantes poco más de la mitad son mujeres.

Participar en el plantón y en las protestas no significa que se desatiendan otras obligaciones, como la de ser madre y jefa de familia, como explicó Lilia Moreno vocero del movimiento.

Las funciones de las mujeres dentro del Movimiento son diversas, pero lo que las motivó para participar y levantar la voz en contra de las autoridades, fue la esperanza de las futuras generaciones.

Advertisment
Advertisment