Más de 6 mil audiencias penales se han realizan de marzo a agosto en B.C.

más noticias

El 83% se llevaron a cabo de forma virtual.

Mexicali, B.C. a 08 de agosto de 2020. El Sistema de Justicia Penal Oral (SJPO) sigue avanzando en el desarrollo de audiencias al registrar durante este periodo de contingencia del 18 de marzo al mes de agosto un total de 6,025 audiencias en todo el Estado de las cuales 83% se llevaron a cabo de forma virtual.

Pese a la emergencia sanitaria, el trabajo del Sistema de Justicia Penal Oral (SJPO) continúa bajo estrictas medidas de higiene; al momento se han llevado a cabo audiencias iniciales de flagrancia, de formulación de imputación, de vinculación a proceso, para órdenes de aprehensión, intermedias, de procedimiento abreviado, entre otras.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Jorge Ignacio Pérez Castañeda, reconoció el esfuerzo del personal que colabora en el SJPO, quienes en atención y respeto a los plazos procesales organizan de manera virtual el desarrollo de las audiencias.

Del 18 de marzo a la fecha se han llevado a cabo 2,442 audiencias en Mexicali, 2,302 en Tijuana, 461 en Ensenada, 575 en Tecate y 245 en Playas de Rosarito.

En seguimiento al protocolo de higiene para el ingreso a las instalaciones emitido por el Consejo de la Judicatura, se ha privilegiado el uso de las herramientas tecnológicas que permiten llevar a cabo audiencias de forma virtual, en donde el imputado se encuentra solamente acompañado por su defensor, en otro espacio el ministerio público y en otro, el Juez que atiende el caso.

El desahogo de las audiencias de forma virtual ha permitido evitar aglomeraciones en las instalaciones de los juzgados y salas del sistema penal, por lo que esta herramienta se ve fortalecida durante la actual contingencia sanitaria

 

 

Advertisment
Advertisment