La protesta reunió más de 40 mil personas en el sur de California.
Un día después de que el republicano Donald Trump rindiera protesta como presidente de Estados Unidos, miles de personas en distintas partes del mundo salieron a las calles para participar en la llamada “Marcha de las Mujeres”.
La movilización que hace un llamado a la igualdad y demanda la protección a los derechos de la mujer, logró reunir a más de 40 mil personas en San Diego que hicieron el recorrido desde el centro cívico hasta las oficinas del Condado, según estimaciones del Departamento de Policía.
Con esta acción, mujeres de todas las edades, así como hombres, comunidades migrantes, integrantes de la comunidad LGBTQ y otros grupos minoritarios, mandaron un mensaje hasta la capital del país haciéndole ver a la nueva administración federal que no permitirán cambios en las leyes que atenten contra sus derechos.
Mujeres acudieron al llamado hecho desde el día en que Trump ganó las elecciones, portando gorros tejidos a mano con orejas de gato color rosa denominados “pussyhats”, tal y como organizadores habían sugerido. Lo anterior, luego de que se filtraran comentarios hechos años atrás por el presidente, que hablaba de “manosear” a mujeres sin su consentimiento.
La histórica Marcha de Mujeres se realizó de manera simultanea en más de 600 ciudades tanto de Estados Unidos como de otras partes del mundo.