Mantiene Tijuana incidencia delictiva a la baja durante los últimos meses

más noticias

Las estadísticas muestran una disminución en los delitos de mayor impacto como el homicidio.

Tijuana, Baja California a 02 de julio de 2020.- Como cada mes, la mañana de este jueves, autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), sostuvieron una reunión virtual con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, para mostrar el trabajo que por encomienda del presidente municipal, Arturo González Cruz, se ha realizado en las ciudad en materia de seguridad y prevención durante los últimos meses.

Tales acciones, las cuales han continuado aun en medio de la contingencia por el Covid-19, muestran resultados favorables en el tema de disminución de la incidencia delictiva, sobre todo en los delitos de mayor impacto para los ciudadanos, como lo es el homicidio.

“En la reunión mostramos que aun con esta pandemia que inicio en marzo, no hemos bajado la guardia y hemos seguido trabajando día con día, y coincidimos tanto Fiscalía, como el propio consejero, Juan Manuel Hernández Niebla, en que todos los delitos van a la baja”, señaló Jorge Alberto Ayón Monsalve, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.

Durante la presentación se resaltó el trabajo realizado en materia de homicidios, rubro que presenta una disminución del 14 por ciento durante el periodo que comprende del 1 de octubre de 2019 al 31 de mayo de 2020, con respecto al mismo periodo del año anterior.

En este sentido, se logró la detención de 7 mil 58 personas, colaborando con la Fiscalía General del Estado (FGE), en el cumplimiento de 296 órdenes de aprehensión, 74 de las cuales estaban relacionadas con homicidios.

Aunado a ello, se destacó la recuperación de mil 148 vehículos con reporte de robo, 630 armas de fuego decomisadas y 116 mil 553 envoltorios de droga que fueron sacados de circulación, así como 21 mil 209 pastillas de fentanilo.

Como parte de las estrategias que ha impulsado el Primer Edil, a las cuales ha dado puntual seguimiento el secretario de Seguridad a través de la Unidad de Enlace Internacional, se destacó el aseguramiento de 31 personas que contaban con órdenes de aprehensión en el vecino país, mismas que fueron capturadas gracias a la coordinación y al intercambio de información constante que existe con autoridades norteamericanas.

En ese tenor, se enfatizó de igual manera la comunicación que se mantiene con los comités vecinales a través de chats grupales en WhatsApp, mismos que han permitido mantener un contacto directo entre residentes y Jefes de distrito, para una pronta y efectiva respuesta a sus denuncias ciudadanas.

“Estamos trabajando muy de la mano con los comerciales y los ciudadanos a través de los comités vecinales, es de suma importancia la participación de los ciudadanos porque ellos son nuestros ojos en la calle, trabajamos para ellos y por eso los exhortamos a que sigan participando”, manifestó Roberto Esparza Trujillo, director general de Policía y Tránsito Municipal.

Por su parte Ayón Monsalve, señaló, que actualmente mantienen operativos preventivos de forma permanente en diferentes zonas de la ciudad, con la finalidad de inhibir la comisión de delitos al haber una mayor presencia policiaca en las calles, por ello exhortó a la población a confiar en su policía y seguir denunciado cualquier delito, para seguir obteniendo resultados positivos y continuar disminuyendo la incidencia delictiva en la ciudad.

Advertisment
Advertisment