miércoles 26 febrero, 2020

El mandatario chino Xi Jinping se coloca al nivel de Mao Zedong.

más noticias

En un acto histórico, el Partido Comunista de China consagra el pensamiento del presidente del país en la Constitución, algo que nunca había ocurrido con un mandatario en funciones.

El gobernante del Partido Comunista Chino consagró este martes el pensamiento político del presidente Xi Jinping en su Constitución, colocándolo en la misma posición que el fundador de la China moderna, Mao Zedong.

La enmienda incluye el liderazgo absoluto del partido sobre el Ejército, el objetivo de continuar la lucha contra la corrupción, la iniciativa “Cinturón y Ruta de la Seda” de Xi, y potenciar el “rol decisivo” de las fuerzas del mercado en la distribución de los recursos.

Xi clausuró hoy el Congreso, que se ha celebrado durante siete días en el inmenso Gran Palacio del Pueblo de la plaza de Tiananmen, con un discurso en el que ensalzó la marcha del país bajo la égida del partido que gobierna sin oposición desde 1949.

Así, el líder chino afirmó que los cambios estatutarios y otras decisiones tomadas estos días persiguen “una misión histórica para el Partido Comunista de China en una nueva era” y buscan completar la consecución de una sociedad modestamente acomodada y un país modernizado.

El partido anunciará su nuevo Comité Permanente alrededor del mediodía del miércoles, completando una reorganización de su liderazgo que se realiza cada cinco años. El actual comité está compuesto por siete personas.

De la composición del Comité Permanente se podrá analizar con mayor detalle el alcance del triunfo de Xi, por la colocación de fieles y próximos en los puestos clave.

Advertisment
Advertisment