VENEZUELA, 16 de abril de 2024.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Ecuador, tras el asalto de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
«He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar el consulado en Guayaquil, y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato (…) hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en el Ecuador», dijo Maduro en una cumbre virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
«Que regrese nuestro personal de inmediato» y solo retornará «hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en Ecuador», afirmó.
El pasado 5 de abril la policía ecuatoriana arrestó a Glas, dos veces condenado por corrupción, y lo sacó de la embajada de México donde vivía desde diciembre. El arresto llevó a México, que había ofrecido asilo político a Glas, a suspender las relaciones diplomáticas con Ecuador.
La incursión policial para capturar a Glas la noche del 5 de abril, horas después de que México le concediera asilo político, ha sido condenada por una treintena de países y organismos mundiales y regionales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Fuente: Diario Nacional