¿Cuántas veces te has criticado a ti mismo? ¿Cuántas veces le has dado más importancia a lo que los demás dicen de ti? ¿Cuántas veces te has molestado contigo mismo por no ser suficiente?
Y ahora ¿Cuántas veces te has felicitado por tus propios méritos? ¿Cuántas veces te dices a ti mismo lo genial que eres? ¿Cuál es el significado de “suficiente” para ti?
La autoestima es un poder increíble que todos las personas deberían de tener sin llegar al egocentrismo y el orgullo, claro. Autoestima se refiere notablemente a la propia estima que te tienes a ti mismo, es darte un valor. Mientras tengas un alto autoestima no importa los obstáculos que la vida te ponga, siempre encontrarás la manera de salir adelante pues tienes confianza en ti mismo. De esta manera vas compartiendo tu brillo con las demás personas, puedes contagiarla y transmitirle a los demás buscar su amor propio.
Cuando te amas a ti primero puedes ayudar a los demás, pues vas inspirando confianza que te sirve a ti y le sirve a los demás. Lo importante es aceptarte tal cual eres, pues no hay otro como tú, eres único e irrepetible. Estar bien y feliz contigo hace que busques el equilibrio en tu vida de todas las áreas.
Estos son los puntos cuando tenemos un alta autoestima:
- Tenemos una buena comunicación con nuestro alrededor
- Es fácil expresar lo que pensamos y sentimos
- Nos gusta tomar riesgos y afrontar consecuencias
- Socializamos, y nos sentimos como un pez en el agua
- Tratamos de enfocarnos en nuestras metas y ser lo más eficaces y eficientes posibles, siempre dando lo mejor de nosotros
Cuando tenemos una baja autoestima:
- Se maneja mucha ansiedad y estrés
- No somos felices
- La mayor parte del tiempo estamos cansados
- No hay confianza en nosotros mismo
- Es fácil molestarnos por todo
- Alcanzar nuestras metas es muy difícil
- No hay iniciativa
La solución está en ti.