Los médicos no reciben aplausos en Rusia

más noticias

Aunque han curado a más de 40.000 personas sólo en la ciudad de Moscú, los médicos rusos no tienen quien les aplauda durante esta pandemia del coronavirus; el personal sanitario del país sigue sufriendo la desconfianza tradicional que la sociedad rusa ha tenido hacia ellos, y que pudo comenzar tras el fin de la URSS y la difícil década de los años 90.

Las encuestas de los últimos años corroboran la mala opinión general hacia el sistema sanitario.

Un estudio del 2017 del Centro de Estudios de la Opinión Pública indicaba que solo un 36% de los rusos consideraba la atención sanitaria buena en su país, por debajo del 56% que opinaba lo mismo en el periodo 2010-2015.

En dicha encuesta, las palabras más repetidas por los participantes fueron “desconfianza” e “indiferencia”.

Foto: internet

La falta de medios ha sido una queja habitual durante esta crisis. En Chechenia, un grupo de médicos se quejó de no contar con equipos suficientes.

Los sueldos bajos era otra de las quejas de los médicos. Para compensarlo, el presidente Vladimir Putin, prometió generosas bonificaciones por trabajar contra el coronavirus. Pero  comenzaron a recibir quejas desde varias regiones porque ese complemento no llegaba.

El líder ruso ha criticado esta semana a su propio Gobierno por no fijar unos criterios claros en esta cuestión y ha ordenado arreglar la situación.

De los 317.554 infectados rusos, 9.479 son profesionales de la salud. Y según datos oficiales e informaciones periodísticas, entre los 3.099 fallecidos hay más de 70 médicos.

Fuente: La Vanguardia

Advertisment
Advertisment