Hay una parte de la Linguística aplicada a la ingeniería que puede medir las opiniones de las personas a través del uso de emojis, a esto se le llama: Minería de opiniones.
Diversos estudios en México y el mundo destacan la posibilidad de conocer lo que piensa un usuario de las redes ( de forma cuantificable) a partir del uso de emojis y a partir de los resultados tomar decisiones quizá de contenidos en las redes o entre otros rubros.
De acuerdo a Julieta González Chargot ( estudiante de la UNAM)
«La clasificación se hace entre opiniones positivas, negativas o neutras a partir de ciertas partículas que indican a cuál de esas tres categorías pertenece una expresión en cuestión. Para ello, es necesario identificar lo que es más probable que indique que una opinión sea positiva o negativa. De esta forma, una máquina puede ser capaz de analizar una gran cantidad de información adecuadamente. Esto puede ser de utilidad para conocer las opiniones de grandes cantidades de individuos ahorrando mucho tiempo y esfuerzo. Puede ser aplicable para ayudar a organizaciones o individuos que buscan saber qué opinión se tiene de un servicio, producto o persona de forma generalizada.».