La mayoría fue llevado al albergue del Hijo Prodigo.
Un grupo de alrededor de 400 migrantes centroamericanos arribaron durante la madrugada de este miércoles a Mexicali a bordo del tren conocido como la bestia, los migrantes fueron recibidos por las autoridades estatales a un costado de las vías del tren a la altura de la colonia Hidalgo para facilitar su traslado a los albergues de la ciudad.
Como ha sucedido en pasadas ocasiones las cifras oficiales sobre el número de migrantes y las que tienen los albergues varía entre 350 y 410.
La mayoría de los migrantes fueron trasladados al Albergue del Hijo Pródigo de la colonia Abasolo ubicada en la periferia al oriente de la ciudad, el grupo que arribó fue de 220 hombres, 96 mujeres y el resto niños.
El director del Albergue comentó que los que llegaron en la madrugada formaban parte de un grupo integrado por mil migrantes centroamericanos, que estaban en contacto con él, sin embargo no todos lograron subir al tren, la caravana explicó se ha ido fraccionando.
Para poder llegar a Mexicali los migrantes pasaron 2 noches y un día a bordo del tren de carga, Jorge Hernández subió junto con su esposa y su hijo de 2 años a “La bestia” en Navojoa, y relató que el viaje no fue fácil.
Jorge como muchos de sus compatriotas guatemaltecos está documentado y antes de pensar en solicitar el asilo en Estados Unidos, aseguró que buscará trabajo en Mexicali y si no encuentra continuara su viaje a Tijuana.
María Sarmiento es hondureña y al igual que muchos de sus compañeros hizo el viaje en el techo de uno de los vagones del tren, ella asegura que salió de su país en busca de una mejor vida.
No todos los migrantes que llegaron a Mexicali pretenden quedarse, algunos incluso partieron esta mañana rumbo a Tijuana, donde solicitarán asilo humanitario ante las autoridades norteamericanas.
Se estima que en los próximos días arribe otro grupo numeroso de migrantes centroamericanos a territorio bajacaliforniano, pero se desconoce cuántos llegarán y cuándo.