Tijuana, B.C.- Alex Sanabia, Horacio Ramírez, Sergio Mitre y Miguel Peña, serán los cuatro abridores con los que Toros de Tijuana enfrentará a Sultanes de Monterrey en la Serie de Campeonato de la Zona Norte, que iniciará mañana en los amigables confines del estadio Gasmart.
Luego de la práctica de ayer, Pedro Meré, manejador de los campeones defensores del pelotón norteño, dio conocer los nombres de los cuatro encargados de subirse a la lomita para enfrentar a la peligrosa artillería de los “fantasmas grises” en esta instancia que es a ganar cuatro juegos.
Por Sultanes de Monterrey están programados para lanzar Javier Solano, Ángel Castro, Edgar González y Jorge Reyes.
ALEX SANABIA
Para el primer encuentro que se desarrollará mañana a las 19:35 en el inmueble que descansa justo en las faldas del Cerro Colorado, la pelota la tendrá en sus manos Alex Sanabia, quien en la serie de playoffs contra Rieleros de Aguascalientes se fue sin decisión en su salida del tercer juego de esta instancia, al trabajar cinco entradas de tres carreras, cuatro hits, tres de ellos cuadrangulares solitarios, dos bases por bolas y tres ponches.
Sus números en temporada regular fueron de 3-1 en ganados y perdidos con efectividad de 3.86 en once aperturas de 51 entradas y un tercio de trabajo, con treinta ponches y una decena de pasaportes.
A Sultanes de Monterrey los enfrentó dos veces en la campaña regular y en ambas se fue sin decisión; en la primera sólo cubrió tres entradas en blanco de dos hits el 26 de julio y luego trabajó seis capítulos de una carrera y tres imparables con cinco ponches el 6 de agosto, las dos en el estadio Gasmart.
El diestro nacido en San Diego, California y que jugó tres campañas en las Grandes Ligas, se topó en dos ocasiones con Sultanes de Monterrey en la Serie de Campeonato del 2016 y en ambas terminó con los brazos en alto y el triunfo en su historial, incluyendo el séptimo y definitivo duelo que ganaron los Toros en Monterrey para avanzar a la Serie del Rey.
Agregando postemporada, en su carrera Sanabia ha cruzado caminos en cinco ocasiones con los regiomontanos y tiene récord de 2-1.
HORACIO RAMÍREZ
Para el segundo compromiso que se desarrollará el viernes a las 19:35 en el estadio Gasmart, el principal responsable en la lomita por el conjunto tijuanense será Horacio Ramírez, quien en la serie de playoffs contra Rieleros de Aguascalientes, sólo trabajó cuatro episodios sin permitir carrera y con cuatro hits, pero la joya que estaba construyendo fue detenida por la lluvia que suspendió el quinto juego de la serie por una hora en el estadio Alberto Romo Chávez.
En temporada regular el zurdo que jugó ocho temporadas en Grandes Ligas, abrió once juegos y tuvo registro de 4-3 en victorias y derrotas con 4.06 en porcentaje de carreras limpias admitidas en 62 entradas de 25 ponches y once bases por bolas.
La única derrota en nueve juegos que tuvieron los Toros de Tijuana en campaña regular ante Sultanes de Monterrey fue al récord de Ramírez el 4 de agosto en el estadio Gasmart, cuando recibió cinco carreras y once inatrapables en siete largos episodios. El 6 de julio también los había enfrentado, pero en el estadio Monterrey donde se fue sin decisión en cinco rondas de dos carreras y cuatro indiscutibles.
El año pasado inició uno de los juegos de la Serie de Campeonato contra Sultanes de Monterrey y reclamó la victoria en cinco entradas y un tercio de una anotación y siete hits.
En total, el californiano se ha medido a Sultanes de Monterrey en seis ocasiones incluyendo postemporada y su marca es de 2-2.
SERGIO MITRE
Cuando la Serie de Campeonato se traslade a Monterrey, el encargado de subir al cerrito para escribir el tercer capítulo de esta instancia será Sergio Mitre, quien en playoffs lanzó como relevista y en el quinto juego fue el ganador tras cuatro entradas en blanco de apenas un hit, un ponche y dos bases por bolas.
En total vio acción en dos juegos, el primero y el quinto de esa instancia contra Rieleros de Aguascalientes, ambos en relevo de Carlos Hernández, quien pasará al bullpen para la Serie de Campeonato que inicia mañana.
En temporada regular jugó con Toros de Tijuana y Bravos de León, para recopilar cifras de 5-3 con efectividad de 3.10 en 52 episodios y un tercio de 24 chocolates y una decena de transferencias. Ya con la franela fronteriza sumó tres triunfos y dos descalabros, en cinco duelos, cuatro de ellos como abridor.
Fue en su única actuación como relevista, cuando el derecho que estuvo ocho campañas en Grandes Ligas, tuvo su careo con Sultanes de Monterrey y se llevó la victoria en tres entradas y un tercio de auxilio al abridor Alex Sanabia, a pesar de recibir cuatro carreras y la misma cantidad de hits, en un encuentro que tuvo verificativo el 26 de julio en el estadio Gasmart.
MIGUEL PEÑA
Miguel Peña está agendado para encargarse de los primeros lanzamientos en el cuarto juego de la serie que se desarrollará el lunes en el estadio Monterrey. En el playoff contra Rieleros de Aguascalientes abrió dos juegos, el segundo y el sexto y registró una victoria con un duelo sin decisión.
En 2017 se convirtió en el primer lanzador de Toros de Tijuana en ganar once juegos en un calendario regular, luego de laborar en veinte encuentros, todos como abridor, con 107 entradas y un tercio en su brazo, 83 ponches y 34 bases por bolas, para una efectividad de 2.77, la séptima mejor de toda la Liga Mexicana de Beisbol.
Con Sultanes se topó en dos oportunidades en 2017 y en ambas se apuntó el resultado favorable, permitiendo apenas dos anotaciones y nueve hits en once entradas de dominio.
En su carrera de dos años con Toros de Tijuana, ha llevado de rival a los regiomontanos en cinco encuentros del rol regular y su balance es muy favorable con cuatro victorias sin derrota.
El año pasado abrió dos juegos de la serie de Campeonato contra Sultanes de Monterrey y se fue con las manos vacías, ya que no pudo ganar y perdió en uno de los juegos.
Con veinte triunfos en temporada regular, Miguel Peña es el líder histórico de la franquicia.