viernes 19 abril, 2024

Las vacas podrían ser un arma para combatir el sida.

más noticias

Advertisment

Estudio revela que las vacas pueden producir anticuerpos capaces de neutralizar al VIH.

La pandemia mundial del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, o sida, ha impulsado la búsqueda urgente de vacunas que puedan prevenir el ataque del virus de la inmunodeficiencia humana.

Hasta la fecha, según la Organización Mundial de la Salud, la infección se ha cobrado la vida de más de 35 millones de personas en todo el mundo.

Un estudio publicado hoy en la revista Nature demuestra que las vacas pueden producir anticuerpos para inhibir múltiples cepas del VIH.

El equipo de Dennis Burton, del Instituto de Investigación Scripps de la Jolla (California), ha logrado generar anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el VIH, tras inmunizar de forma repetida a vacas con una molécula similar a una proteína en la cubierta del virus.

Tras administrar la proteína BG505 SOSIP a cuatro vacas diferentes, se comprobó que los mamíferos eran capaces de producir anticuerpos neutralizantes efectivos contra el VIH de forma rápida, algo que no se ha conseguido en humanos u otros animales hasta la fecha.

Los resultados presentados hoy en la revista Nature pueden ayudar en el diseño de nuevas vacunas, aunque no se sabe si el mismo enfoque exitoso en vacas funcionaría también en los seres humanos.

Los científicos han observado hasta la fecha que entre el 10 y el 20% de las personas infectadas con VIH pueden desarrollar anticuerpos neutralizantes de forma natural, un proceso que ocurre normalmente una vez transcurridos dos años desde el ataque del virus.

Las cuatro vacas estudiadas, sin embargo, producían anticuerpos con un gran potencial de neutralización frente al VIH.

Investigaciones previas habían conseguido anticuerpos ampliamente neutralizantes en llamas, después de que los camélidos sudamericanos fuesen inmunizados con proteínas de la cubierta externa del VIH.

Aquel estudio, publicado en la revista PLoS Pathogens, demostraba que las llamas no solo servían como modelo de inmunización, sino que también habían ayudado a descubrir un subtipo de anticuerpos que los humanos no somos capaces de fabricar.

El problema, sin embargo, es que los camélidos generaban anticuerpos neutralizantes a una baja frecuencia, por lo que no podían ser empleados como suero para desarrollar una vacuna preventiva para el VIH.

El trabajo publicado hoy demuestra que las vacas son capaces de producir anticuerpos con una mayor capacidad para inhibir múltiples subtipos del virus de la inmunodeficiencia humana.

Los resultados indican que algunos de los problemas a la hora de desarrollar una estrategia para frenar la infección pueden deberse al limitado abanico de anticuerpos de origen humano.

Su trabajo es, en definitiva, un paso importante para alcanzar la tan ansiada vacuna contra el VIH, aunque todavía estemos lejos de una herramienta segura y efectiva para la práctica clínica.

Advertismentspot_img
Advertismentspot_imgspot_img
spot_img
Advertismentspot_img
Advertisment