La compañía se llama “AhorroLibre” y sus aplicaciones “Tanda y Kooperacha”.
Corretear a la gente para que pague en las cundinas y cooperachas quedó en el pasado gracias a unas aplicaciones móviles que crearon un grupo de tijuanenses.
Coincidirán en que lo más difícil de organizar una cundina o tanda es “corretear” a los involucrados a la hora de los pagos.
O qué tal cuando se hace una reunión y alguien ofrece comprar las cosas bajo la promesa de que entre todos se repartirán el gasto.
Pues ahora un grupo de tijuanenses creó “AhorroLibre” que por el momento ofrece la aplicación móvil llamada “Tanda” y para finales de noviembre lanzará el app “Kooperacha”.
“Tanda” funciona con una dinámica similar a Whatsapp.
Armas la tanda o cundina, invitas a tus contactos telefónicos confiables, se elige la cantidad (de 100 a mil pesos), la periodicidad (semanal o mensual), se distribuyen los números y a través de tarjetas de débito o depósitos se empiezan a hacer los pagos, con 8% de comisión para la compañía.
Además del ahorro en tiempo y esfuerzo al momento de recolectar, la ventaja es la transparencia pues todos puede ver quién ha pagado y quién no. Esa presión social obliga a ser más responsables.
Para la aplicación “Kooperacha”, que estará disponible a finales de noviembre, se utilizará un método similar, donde cualquiera que sea la cantidad distribuida, todos podrán observar cómo van los pagos.
Las aplicaciones de “AhorroLibre” han sido reconocidas en concursos nacionales e internacionales.
Este jueves fue lanzada en Tijuana la app “Tanda” y se puede buscar en Android e Ios como “AhorroLibre” (sin espacio).