Lamentan falta de sanciones a responsables del deslizamiento en Lomas del Rubí

más noticias







Esta semana se aprobó la creación de Lomas de la Esperanza, donde vivirán los afectados por el derrumbe de 2018.

TIJUANA, Baja California.- Después de que se aprobara la donación de terrenos para los damnificados de Lomas del Rubí, el regidor José Cañada García lamentó que la Síndico Procuradora Municipal no haya castigado a funcionarios negligentes en ese caso.

Pese a que el Cabildo exigió a la Síndico María del Carmen (Meli) Espinoza Ochoa que por lo menos citara a comparecencia a los ex funcionarios de la administración pasada que, por negligencia o por dolo, permitieron que la empresa constructora e inmobiliaria Grupo Melo, se excediera del límite reglamentario de corte de talud, ocasionando el fatídico derrumbe del 3 de febrero de 2018.

Más de 120 familias perdieron sus hogares, y, después de años de buscarles solución a su situación de abandono y dificultades para empezar de cero, finalmente el 13 de agosto el Cabildo de Tijuana aprobó la donación o entrega gratuita de terrenos para los damnificados.

“Lo que sigue es conseguir los apoyos estatales y federales para que construyan, pero, lo más lamentable es que no se haya podido ejercer acción penal, ni administrativa, contra los funcionarios que, por omisión, o por contubernio, permitieron que sucediera el derrumbe, y la Síndico dejó pasar el plazo de tres meses, sin siquiera haber solicitado las comparecencias”, analizó José Cañada.

El regidor explicó que, de acuerdo a la Ley, había plazo de tres meses, para, cuando menos iniciarles un proceso a los presuntos sospechosos de posibles actos de corrupción y, de paso, castigar también penalmente a la empresa constructora Grupo Melo, pero, sospechosamente la Síndico dejó pasar todo.

Afortunadamente, observó, el caso se sigue en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), que es un nuevo fiscal, más responsable que el de la administración anterior, y esperan que prosperen el más de un centenar de demandas que se interpusieron penalmente contra Grupo Melo.

Advertisment
Advertisment