Lamentan desaparición del Fondo de Apoyo a Migrantes en BC

Se espera la llegada de una nueva caravana de migrantes centroamericanos.

El presupuesto federal del 2019 no incluye recursos del Fondo de Atención a Migrantes para Baja California; así lo dio a conocer este miércoles en Mexicali Gustavo Magallanes, director de Atención a Migrantes de la Secretaría General de Gobierno del Estado.

El funcionario estatal recordó que en 2018 el fondo también venía en ceros, sin embargo después de varias gestiones se destinaron 23 millones de pesos para el Estado. Detalló que esos recursos se distribuyeron en 35 organizaciones y albergues de apoyo a migrante pero este año, dicho fondo ya no apareció.

Magallanes reiteró que debido a la reciente crisis migratoria y a la ubicación geográfica del Estado es fundamental poder contar con esos recursos para hacer frente al fenómeno, considerando que Baja California es el destino por excelencia de la población flotante y que solo en 2018 fueron deportados por las aduanas del Estado poco más de 60 mil connacionales.

El Director de Atención a Migrantes en el estado también confirmó que se anticipa la llegada de una nueva caravana de migrantes centroamericanos a la frontera sur del país, aunque aclaró que se desconoce cuántos migrantes la integran.

Agregó que el compromiso de las autoridades migratorias federales es que a su llegada a México, se establezcan varios filtros y se registre a la totalidad de los migrantes, antes de que se internen al país con destino a la frontera norte.

Cargue Más Por Heriberto Reyes
Cargue Más En Regional

Mira además

Entre gritos aprueban Ley de Ingresos 2020 en cabildo de Ensenada

“Aumentan impuesto predial y aprueban contrato millonario de recolección de basura” En med…