Cientos de personas salieron en defensa del histórico Parque Chicano de San Diego ante amenazas de grupos extremistas que habían insinuado que atentarían contra sus murales.
En días recientes, circularon reportes en redes sociales de que un grupo antiinmigrante pretendía iniciar una campaña contra el sitio en respuesta a la remoción de monumentos confederados tanto en San Diego como en el resto de Estados Unidos.
Rápidamente, la comunidad se organizó y cerca de 500 personas acudieron en solidaridad para una manifestación pacífica en contra del racismo.
Una hora más tarde, un reducido grupo de apenas cinco personas se plantó del otro lado de la calle aunque no por mucho tiempo, ya que fueron escoltados por elementos de la policía para evitar cualquier confrontamiento.
El Parque Chicano es un ícono para la cultura chicana y latinoamericana en Estados Unidos y este año, fue designado como sitio histórico nacional.
Fue fundado en 1970 luego de que un grupo de residentes se apropió del espacio para evitar que éste fuera transformado en una estación de la Patrulla de Caminos de California.
Desde entonces, el sitio ha albergado decenas de murales en donde artistas han plasmado estampas que reflejan la lucha de las comunidades migrantes, misma que continúa hasta nuestros días.