Sus precios han aumentado al doble y las ventas han bajado hasta un 50 por ciento, por no ser un producto de primera necesidad la gente opta por no comprarla.
TIJUANA, Baja California, 19 de diciembre de 2022.- Los costos de producción después de pandemia aun aumentado y afectado a diferentes giros de negocios. En el negocio de las flores, la tradicional flor de Navideña; La Nochebuena, no se está vendiendo como años anteriores, esta planta ha sido la más afectada, sus precios han aumentado al doble y las ventas han bajado hasta un 50 por ciento, por no ser un producto de primera necesidad la gente opta por no comprarla.
La flor de Nochebuena caracteriza la temporada decembrina, es conocida como la Flor de Pausa, Estrella de Navidad, Santa Catalina o Flor de Fuego. Se da mayormente en la región de Centro América, siendo México el país donde más florece, en especial en los estados de Morelos, Michoacán y la Ciudad de México
Manuel González, encargado de una florería, indicó que su negocio se ha visto dañado desde la pandemia del COVID, y sus ventas de Nochesbuenas siguen siendo bajas debido al costo de producción. Pidió a la comunidad a que no deje de comprar esta planta ya que muchas personas dependen de este negocio y están siendo afectados.