La imagen ha sido la más compartida en Facebook, ¿pero cuál es la realidad sobre este personaje histórico?
Recientemente se ha viralizado una imagen en las redes sociales de una “princesa” de raro aspecto por no afeitarse y tener sobrepeso, pero que según se explica destacaba por su belleza y perfección.
Se trata de la princesa iraní Qajair, quien por romper con los cánones de belleza, había rechazado a 145 pretendientes y que, inclusive, 13 de ellos se habían suicidado por haber sufrido su desprecio.
Sin embargo, la verdadera historia de esta princesa está un poco alejada de lo que se relata en Facebook. La princesa fue descendiente de la dinastia Qajair, familia real iraní de origen turco, familia que instauró su poder en el actual Irán desde 1794 hasta 1925.
Su verdadero nombre es Zahra Khanom Tadj es-Saltaneh. Estuvo casada, tuvo 4 hijos y se divorció, algo que era muy mal visto en aquella época.
También destacó como una persona que luchaba por los derechos de las mujeres, lo que la coronó como una feminista para la época. Además, era pintora, escritora y una de las primeras mujeres en usar ropa occidental en Irán.
La confusión de la imagen viral viene por mezclar a una de las esposas de Nasereddin con su hija en una historia que ya han visto miles de usuarios de Facebook desde hace meses y que en la última semana ha cobrado especial fuerza.
Pese a todo, los cánones de belleza que en el Irán de finales del siglo XIX y principios del XX se manejaban eran muy distintos a los de la actualidad.
En aquella época y lugar se consideraban bellas las mujeres cejijuntas y hasta con bigote, tal y como mostraban la gran cantidad de fotografías que tomó el Sah Nasereddin de las mujeres que convivían en su harén.