Han pasado 2 días del decimotercer aniversario del equipo de la frontera, un equipo que tenía cimientos sólidos en los 90’s, pero de a poco, las distancias con el futbol profesional de nuestro país fueron diluyendo los pilares de la institución tijuanense, hasta llegar al vacío, Tijuana camino en un desierto sin fin y en su paso quedaron el Inter de Tijuana, Nacional Tijuana, Dorados de Tijuana y Gallos del Caliente.
Por allá del 2007 se fundó lo que hoy conocemos como un equipo sólido en primera división, los Xoloitzcuintles de Tijuana, una historia corta, pero de muchas emociones, muchos gritos, muchas lágrias, sentimientos encontrados y sentimientos liberados, angustia, pasión, identidad, apego, apoyo y victoria.
Un sin fin de jugadores importantes han pasado por las filas rojinegras, un histórico como Valtencir Gómes, quien anotó el primer gol del Club Tijuana en aquella victoria ante Rayaditos de Monterrey en el CREA, un 3 de febrero del 2007.
Con el pasar de las semanas, el equipo se hacía más competitivo y tenían una meta en mente, el pertenecer a la primera división del fútbol profesional, a finales del 2010 consiguieron el primer título del ascenso, al derrotar a los Tiburones Rojos del Veracruz, dándole la primera alegría a la afición tijuanense, un año más tarde, consumarían el ascenso a primera división, al vencer al Irapuato en aquella gran final disputada en el Estadio Caliente.
Joaquín del Olmo, había encontrado la fórmula para hacer de Tijuana una plaza importante, en el 2011 llegó Antonio Mohamed a la institución rojinegra y un año después de haber construido un equipo competitivo en todas sus líneas, obtuvo el primer campeonato en el máximo circuito profesional.
Tijuana se dio a conocer internacionalmente, llegando hasta cuartos de final en la Copa Libertadores, también participó en la CONCACAF Liga de Campeones, donde tuvieron una destacada actuación.
Como en todo lugar los cambios son buenos, vino la llegada de Miguel Herrera, con quien obtuvieron dos lideratos consecutivos.
Si bien, apenas han transcurrido 13 años, que para muchos es una historia corta, construir un ícono en la ciudad de Tijuana, unos colores que representen a un segmento de la población, un inmueble donde apoyar a un equipo, no son solo 13 años, es una historia donde miles de familias han estado involucradas y donde han aportado su corazón, esfuerzo, empeño y coraje para que este proyecto celebre 13 años de historia.