sábado 22 junio, 2024

La Gavia, clave del caso Ayotzinapa

más noticias

Advertisment

Entre los detenidos habría un pequeño grupo de pistoleros a los que apodan Los Matanormalistas

El reportaje realizado por el corresponsal de La Jornada en Guerrero, Sergio Ocampo, revela que el poblado de La Gavia, fue presuntamente el centro de operaciones de un grupo criminal llamado Los Tequileros, en el que podría esclarecerse la ubicación de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014.

El trabajo del periodista detalla que miembros del Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan afirman haber detenido entre diciembre de 2016 y mayo de 2017 a varios integrantes de la banda de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero. 

Entre los detenidos habría un pequeño grupo de pistoleros a los que apodan Los Matanormalistas.

Aseguran que en los interrogatorios los tequileros contaron cómo llevaron por brechas, desde el municipio de Cocula, colindante con el de Iguala, entre varios poblados hasta llegar a La Gavia, a unos 20 jóvenes presumiblemente normalistas, entre la noche del 26 y la mañana del 27 de septiembre de 2014.

El grupo criminal habría plagiado a centenas de personas, a quienes obligaban a caminar por veredas para burlar los retenes en las carreteras hasta llegar a La Gavia. Y en el caso del líder, El Tequilero,  se le adjudican unos 200 secuestros entre mineros, comerciantes y maestros, así como de pobladores durante sus incursiones en comunidades.

En los interrogatorios, los matanormalistas revelaron a los integrantes del Movimiento por la Paz que habrían asesinado a varios jóvenes y los enterraron en las faldas aledañas al poblado de La Gavia. Incluso presumieron que podían señalar el lugar exacto donde los inhumaron.

Para ver nota completa: http://www.jornada.unam.mx/2017/07/05/politica/036n1pol

 

Advertismentspot_img
Advertismentspot_imgspot_img
Advertismentspot_img
Advertisment