viernes 17 mayo, 2024

La empresa Levi’s es acusada de plagio a bordados indígenas en Oaxaca

más noticias

Advertisment

La alcaldesa electa pide defender bordados ante el plagio

MAZATECA, Oaxaca. – Por medio de redes sociales, un grupo de artesanas de la zona de la Mazateca, acusaron a la empresa Levi’s México de apropiación cultural al replicar sus diseños y bordados que utilizaron para su colección de invierno.

A su vez, el grupo de artesanas, llamado “Las Mujeres de Texturas de Oaxaca”, exigieron la intervención del gobierno federal y estatal pues la empresa de ropa no les dio créditos a las y los artesanos que bordaron las piezas en su colección “Draco”, presentada el 13 de noviembre.

El colectivo acuso a la empresa y otros empresarios de invisibilizar a las comunidades que bordaron los productos ofertados en tienda a pesar de que, en agosto de este año, el Congreso de Oaxaca aprobó la reforma del artículo 16 de la Constitución local en donde se tiene como objetivo evitar el plagio a los diseñadores de la cultura colectiva oaxaqueña.

De igual forma, se aprobó castigar el saqueo del patrimonio cultural material e inmaterial de las comunidades y pueblos indígenas o afromexicanas, para la protección de la propiedad intelectual colectiva.

A pesar de las leyes, diseñadores extranjeros siguen plagiando elementos y patrones gráficos representativos de identidades étnicas y regionales de Oaxaca. Además, el colectivo “Las Mujeres de Texturas de Oaxaca” comentó su descontento con el gobierno federal al no permitirles participar en el evento “original”, que se realizará em el Complejo Cultural Los Pinos en la Ciudad de México del 18 al 21 de noviembre.

Fernanda Barbosa, alcaldesa electa de Jalapa de Díaz, solicitó a la población defender los bordados del plagio por parte de las empresas transnacionales. Fernanda, rechazó la manera en la Levi´s se adjudico de forma arbitraria la identidad característica de los mazatlecos, así como su historia y su indumentaria.

“Los pajaritos y las flores son iconos característicos de los bordados de Jalapa de Díaz, en donde se expresa lo mítico de nuestro entorno. Convoco a las artesanas y artesanos, mujeres y jóvenes indígenas de nuestro municipio, para que me acompañen en el monumento a la mujer mazateca y hagamos un pronunciamiento para exigirle a la marca Levi´s, por la desconsideración, violación y apropiación de los derechos de patrimonio cultural”, escribió la alcaldesa en su cuenta de Facebook.

Ante los reclamos recibidos, se ordenó cerrar la tienda Levi’s del Centro Histórico de Oaxaca, como justificación de que se realizaría inventario.

 

Fuente: Diario Nacional.

Advertismentspot_img
Advertismentspot_imgspot_img
spot_img
Advertismentspot_img
Advertisment