Como parte del segundo encuentro de autismo y TDH, especialistas enfatizan en la importancia de la implementación de un modelo educativo que contemple a todos
TIJUANA, Baja California, 20 de abril del 2024.- «La educación debe ser inclusiva y garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes por igual, sin importar su condición», aseguró Julio Félix Rangel, neuropsicólogo y actual coordinador de la Educación Especial en el municipio de Tecate.
El experto indicó que se catalogan como barreras para el aprendizaje y la participación, todas aquellas situaciones que priven o vulneren el derecho de los infantes y adolescentes de pertenecer a un ambiente escolar donde se les brinden las herramientas necesarias.
Señaló que, aunque, actualmente se ha registrado un progreso en la eliminación de dichas barreras, se debe trabajar de manera continua en la construcción de una cultura incluyente en todos los ámbitos, no solo en las aulas.
Estos avances se han dado a partir de el diseño e implementación de diferentes mecanismos que favorecen la inserción de alumnos con autismo, TDH y otras condiciones.
Uno de ellos ha sido el acompañamiento por las denominadas maestras sombra, quienes guían al niño en su adaptación con el contexto. Sin embargo, también señaló que lamentablemente no todos los padres de familia cuentan con la solvencia económica para costear los servicios de estas, impidiendo una igualdad de oportunidades para hacer uso de estas estrategias.