La cervecera es un error, coinciden COLEF y agricultores        

más noticias

Síntesis TV constató cómo la seguridad de Constellation Brands impide que los ciudadanos se acerquen a la zona de construcción.

Constellation Brands, cervecera que se construye en el Valle de Mexicali, sustraerá cada año 20 millones de metros cúbicos agua de la red de la ciudad, lo que especialistas consideran un error, frente a un panorama de posibles reducciones de agua para México e ineficiencias en la distribución.

Así lo expuso Vicente Sánchez, investigador hídrico del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), que mencionó la sobrecarga de los acuíferos en la capital del Estado.

Amplios sectores de la sociedad se han movilizado. Agricultores y ciudadanos ya impidieron la construcción de un acueducto desde el área ejidal, del que pretendía suministrarse la empresa, impulsada desde el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid.

Un grupo de personas, encabezadas por Filiberto Sánchez, mantienen un campamento junto a la planta localizada en el ejido El Choropo.

Agricultores como Jesús Carmen Gallegos, critican a la administración estatal por respaldar a la empresa conectándola a la red pública, ya que hay áreas de la entidad donde la población padece problemas de suministro.

Síntesis TV constató cómo la seguridad de Constellation Brands impide que los ciudadanos se acerquen a la zona de construcción.

Filiberto, que enfrenta una orden de restricción de la empresa neoyorkina, lamentó que comunidades aledañas todavía no cuenten con agua potable.

Mientras tanto los colectivos de manifestantes han enfrentado reveses legales, como el del 16 de mayo, cuando la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral, desechó la solicitud de un plebiscito con el que los activistas pretendían que los mexicalenses votaran si aprueban o no a la trasnacional.

 

Advertisment
Advertisment